Blogia
Desaires, desánimos, desasosiegos y otras mixtificaciones

La primera verbena

La primera verbena La verbena de San Antonio de la Florida es conocida como la Primera Verbena de Madrid, no es que sean un lujazo de fiestas pero si tienen mucha tradición, entre ellas la de pedir por parte de las modistillas solteras un buen novio o pretendiente a San Antonio. Para acabar con la soltería hay que poner 13 alfileres en una pila de agua bendita de la ermita de San Antonio meter la mano y presionar. El número de alfileres que se queden prendidos en la palma de la mano equivale a los novios que se lograrán en un año. Lo creáis o no se forman unas colas impresionantes, incluso de modistillos.Yo en su día si que lo hice varias veces y sacaba un puñao de ellos (alfileres), pero parece ser que conmigo el Santo nunca me ha tomado en serio.

Por otra parte todos los años digo lo mismo: "Paso, estas fiestas no bajo". Luego no subo y es que no tengo mucha fuerza de voluntad. Asociaciones del barrio montan sus chiringuitos y son puntos de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes. Amigos que ya marcharon del barrio vuelven a casa por las fiestas y es agradable volver a verlos y mantener unas charlas recordando tiempos pasados o soñando con tiempos futuros. Recuerdo un año en que un amigo y yo instalamos un chiringuito para sacar fondos y así comprar equipaciones de fútbol para todos los equipos de chavales que teníamos jugando en la liga del distrito, pero resultó un poco desastre debido a que prácticamente dimos de beber gratis a medio barrio, de ahí que fuera el chiringuito más concurrido, pero bueno los pocos beneficios que obtuvimos nos dieron para un par de equipaciones y otros tantos balones.

Hoy por ser el primer día, bajaré un rato a ver que ambiente hay, espero no liarme.

Maktub.

4 comentarios

Sory -

Al final te liaste, no?? Ains,... si es que,.... :P
Mis padres se casaron en San Antonio ! y ayer estuvimos a punto de pasarnos (asi de paso igual podiamos hacer lo de los alfileres) pero solo de pensar en las colas que se forman,... nos quedamos en casita ! :)
Espero que lo pasaras bien, ya nos contaras !
Muchos besitos ! :)

pitijopo -

Cuando trabajaba en Madrid, en el lejano 1985,conoci dicha verbena y recuerdo muy buen ambiente. Espero te lo pases bien y consigas resultados sin pinchazos de alfileres.

Sergio MOnal -

Me parece que te vas a liar más de la cueta , no se que me da ...
pásatelo bien , esas fiestas tienen buena pinta:)
A ver si este año recaudais más dinero:P
un abrazo:)

Belén -

Ayssss!. Será posible q yo en cierto modo le he de dar las gracias a ese santo y a esas celebraciones. La ilusa de mi madre tb fué una vez jto a unas amigas para probar lo de los alfilerillos y se ve q la tipeja le pidió con tanto interés q San Antonio envió a la moza un Antonio. Yo por si de cas, no meto la mano, q eso debe doler muchísimo ;-) Espero q te encuentres esta noche con algun q otro colega de la edad de piedra q merezca la pena verrrr.;-)Besos y q no se pierdan las tradiciones.